viernes, 11 de octubre de 2013

Navaja Negra Conference (2 de 2)

Este es la segunda parte del resumen de las conferencias "Navaja Negra" realizadas en Albacete entre los días 3 y 5 de octubre de 2013.

[Continuo el resumen donde lo dejé, en la primera sesión de la tarde del segundo día.]

========== Día 2 ==========

"Economías criptográficas" (Sergi Álvarez "Pancake")

Sergi Álvarez (@trufae) trató el tema de los Bitcoins, la moneda digital creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Tras una interesante introducción sobre los orígenes de Bitcoin (BTC) y el enigmático personaje (o grupo) que se esconde tras "Satoshi Nakamoto" (algunas teorías aseguran que es la NSA quien está detras ese seudónimo), la charla abarcó los cuatro aspectos imprescindibles para entender el funcionamiento de Bitcoin: Economía, Criptografía, Redes P2P y Hacking. Detalló el funcionamiento de las transacciones con Bitcoin, destacando la importancia del "blockchain" (la cadena de bloques donde se guardan todas las transacciones).

Pancake también se refirió a otras criptomonedas como FreiCoin, LiteCoin, PPcoin, etc. En www.coinchoose.com puede verse una extensa lista y su relación con BTC. También existen sitios como www.bitstamp.net que permiten "tradear" con Bitcoin (comprar, vender o intercambiar BTC con moneda corriente (USD, EUR, ...)). A día de hoy, el cambio de BTC está a unos 120$.

"Trash Robotic Router Platform (TRRP)" (David Meléndez)

David Meléndez (@taiksonTexas) nos presentó su nuevo Cuadricóptero ATROPOS (algunos ya lo habíamos visto en la Rooted 2013, pero a Albacete vino con un algoritmo mejorado). Se trata de un drone de 4 hélices construido a partir de material reciclado. Para ello ha aprovechado una Fonera reconfigurando el servidor web para el control de vuelo del aparato via WiFi, o el giroscopio y el acelerómetro de los mandos de la Wii para estabilizar el cuadricóptero. Más información en la web del proyceto: http://taiksonprojects.blogspot.com.es/

Aunque asegura que no sabe manejar el drone (las pruebas las realiza un amigo suyo aficionado a los vehículos de radiocontrol) en esta ocasión, y con algunos nervios, se atrevió a realizar un vuelo del aparato en directo sobre el escenario, que fue todo un éxito.


"How I met your botnet" (Manu Quintans & Frank Ruiz)

Manu Quintans (@groove) y Frank Ruiz (@francruar) dieron un repaso a la situación actual del cibercrimen poniendo de manifiesto que, dado que los foros underground donde se reunen los cibercriminales son muy cerrados, la información sobre las amenazas es muy especulativa. Ambos realizaron un buen análisis comparativo sobre las diferencias entre los troyanos que operan en diversas partes del mundo: Asia, Latinoamérica, Rusia, o Estados Unidos y Europa. Por otro lado comentaron como funcionan los "Affiliatte Programs" para la distribución de malware.

Tras citar distintos tipos de malware como RAT, Ransomware, distintos troyanos bancarios (SpyEye, Citadel, Kasper) concluyeron con una demo del funcionamiento de una botnet.

"LIOS: A tool for IOS Forensics" (Lorenzo Martínez)

Lorenzo Martínez (@lawwait) presentó su herramienta LIOS#FF para el análisis forense de dispositivos iOS (Lorenzo aclaró que se refiere al sistema operativo de los iPhone , no al IOS de Cisco!). La herramienta permite extraer la información de los datos de usuario y apps (agenda, contactos , llamadas, fotos, notas, historial de navegación, etc.) y, lo que es más interesante, permite clasificarlo todo en una especie de timeline o linea temporal para analizar la actividad completa del usuario en el intervalo de tiempo que se desea investigar.

========== Día 3 ==========

"El lado oscuro de TOR: La Deep Web" (José Luis Verdeguer)

TOR fue creado en 2002 a partir del proyecto "Onion Routing" del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos (NRL en sus siglas en inglés) y actualmente esta siendo mantenido por "Tor project" (www.torproject.org). José Luis Verdeguer (@pepeluxx) aclaró que TOR no es la Deep Web sino una forma de acceder a ella. En su presentación destacó que "se puede utilizar TOR de dos formas: para acceder anónimamente a la red, o para acceder a la red formada por dominios .onion que ofrecen acceso a servicios ocultos."

"Anteproyecto del código procesal penal: Análisis Técnico" (GDT)

César Lorenzana, del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil se refirió al anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Señaló que esta Ley es del año 1882 y aunque, en su momento, regulaba perfectamente el control de las comunicaciones postales, con la aparación de nuevos medios (telégrafo, teléfono, móviles, Internet, comunicaciones cifradas) se ha intentado asimilar su aplicación aunque en algunos caso se ve claramente ineficiente.

Por su parte, Javier Rodríguez (@javiover) explicó algunos de los métodos de protección que han implantado en su "Herramienta de Inspección Remota" (él lo definió como "buenware").

"Divulgación del trabajo de la Brigada de Investigación Tecnológica" (BIT)

David Pérez, de la BIT (que ahora pasará a llamarse UIT - Unidad de Investigación Tecnológica) de la Policía Nacional nos puso al corriente del nuevo plan estratégico llamado "Policía 3.0" al mismo tiempo que describía la estructura y el funcionamiento de la unidad (fueron los encargados de realizar la investigación sobre Ransomware que finalizó con 11 detenidos por el caso del llamado "virus de la policía"). Para finalizar lanzó a la sala una solicitud de colaboración, por parte de los asistentes, en la lucha contra el cibercrimen.

Mesa redonda: "CFSE, Troyaos, hackers y demás fauna"

Los tres días de jornadas concluyeron con un interesante debate moderado por Daniel García "cr0hn" que contó con la presencia de todos los ponentes de la mañana a los que se sumó el abogado experto en Derecho Tecnológico Pablo Fdez. Burgueño (@pablofb). El público participó activamente con un gran número de preguntas que abordaron temas como PRISM, SITEL, el caso Snowden, la responsabilidad penal en determinadas acciones, o donde está el límite legal para un investigador o auditor de seguridad. También se debatió a fondo sobre la necesidad de unificar las normativas internaciones o que herramientas de colaboración están a disposición de las policías de distintos países, en este sentido, César Lorenzana concluyó que "estamos haciendo frente a un fenomeno global con normativa local".

Al finalizar el evento, disfrutamos de una estupenda comida en la que pudimos intercambiar impresiones con la práctica totalidad de los ponentes de esta edición de "Navaja Negra" y en la que todos coincidimos en agradecer a los organizadores, colaboradores y voluntarios su dedicación para sacar adelante estas jornadas y la excelente acogida que nos brindaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario