viernes, 16 de septiembre de 2011

Medios sociales ¿Un arma diabólica o una herramienta que nos aporta valor?

Ayer se realizó una nueva edición de los encuentros Picnic4Working organizados por ATI Catalunya.

En esta ocasión, cuatro profesionales de los medios sociales nos han presentado sus experiencias con las redes sociales.  Por orden de intervención, éstos fueron:


Aunque cada una de las intervenciones daría para un post (o más de uno), a continuación intento concentrar las principales ideas expuestas por los ponentes.

Según Francesc Gómez, las redes sociales están modificando los hábitos de trabajo de los usuarios dentro de las empresas.  Si hasta ahora las organizaciones eran "proveedoras" de recursos de tecnología para los empleados, estamos asistiendo a un fenómeno llamado Consumerización, donde son los usuarios los que adoptan rápidamente nuevos dispositivos (smartphones, tablets, ...) o aplicaciones web en las empresas, fusionando así la tecnología empresarial con la de consumo.

También ha introducido el concepto de Redarquía, según el cual en las redes sociales se establece una relación de igual a igual, en contra de una estructura de organigrama empresarial basado en "jerarquías".

[Actualizado - Link a la presentación de Francesc: http://slidesha.re/qysZtI]

Adriana Freixa nos planteó "cómo las redes sociales pueden ayudar a la PYME a ser más competitiva".  Hay tres claves para ello: Consistencia, Creatividad y Objetivos.  Es imprescindible definir muy bien los objetivos y establecer aún mejor los indicadores que nos ayudarán a medirlos.  Remarcó que, para una empresa, tener "fans" (o seguidores) no es el objetivo, eso es el público, el objetivo será aumentar las ventas, etc.

Destacó la importancia de la creatividad para llamar la atención de los potenciales clientes y conseguir una marca "fan"eable.  Tampoco hay que olvidarse de comunicar y difundir la presencia de nuestra empresa en las redes sociales, aunque sin llegar a provocar una sensación de "spam", que originaría un rechazo hacia la marca.  En esta línea, "invitar a todos los amigos a unirse al Facebook de la empresa no es hacer comunidad", hay que apostar por la Calidad de los seguidores/fans más que por la cantidad.

"¿Ha cambiado algo?", esta era la pregunta que se hacia Raúl Casañas en relación con la publicidad tras la irrupción de las redes sociales.  En su exposición se apoyó con la proyección de excelentes spots de campañas publicitarias realizadas por su Compañía.  Ciertamente, sí, las redes sociales proporcionan un nuevo canal, no sólo de difusión de los mensajes, sino también de retroalimentación para captar la respuesta de los usuarios.

Es por ello que las empresas deben aprender a escuchar más a los usuarios.  Según sus palabras, "las marcas deben luchar por un objetivo noble" lo que las acercará más a los consumidores.  En definitiva, él resumió este cambio en el mundo de la publicidad como un avance del "awareness" al "engagement", algo así como la transición entre el conocimiento de la marca hacia la fidelización y el compromiso.

La última intervención, a cargo de Odón Martí, trató sobre la Identidad (o Marca) Personal en las redes sociales.  En un ejercicio de googlearse a uno mismo hay que plantearse: ¿aparezco en los resultados? (aunque no tiene por que ser necesariamente así, la no presencia en Google da una imagen de escaso valor como profesional), ¿es correcta la información que aparece sobre mí?, ¿es la información que quiero que aparezca?, ¿he contribuido personalmente a crear esta información?

Así pues, se hace necesario disponer de una estrategia para crear nuestra identidad en la red.  Las preguntas claves son: ¿qué soy?, ¿qué se hacer? y ¿qué me gustaría hacer?.  A partir de ahí, elegir las redes sociales adecuadas para darnos a conocer y establecer relaciones de mutuo interés.  Hoy por hoy, LinkedIn parece obligado para cualquier profesional que quiera estar visible en la red.  Además, disponemos de Twitter, blogs (Blogger, Wordpress, ...), Facebook, Google+, etc, etc, etc. No es necesario estar en todas, pero sí que hay que estar dispuestos a actualizar los contenidos con cierta frecuencia.

Al finalizar las exposiciones, y tras algunas interesantes intervenciones sobre la conveniencia o no de usar nombres reales vs seudónimos en las redes sociales, o sobre al importancia que pueda llegar a tener el indicador de influencia (Klout), pasamos a tomar un refrigerio en el que pudimos continuar charlando de forma más distendida sobre estos temas.

2 comentarios:

  1. Excelente resumen Joan, muchas gracias. Te dejo el enlace a mi presentación: http://www.slideshare.net/mobile/francescgomez/cmo-estn-afectando-los-medios-sociales-en-contextos-profesionales

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francesc! Realmente fueron unas ponencias muy interesantes.
    Actualizo el post con el link.

    ResponderEliminar