lunes, 31 de octubre de 2011

#limpiandomisfavoritos


Este fin de semana he decidido realizar una limpieza de mis "Favoritos" en Twitter. Cada uno le suele dar un uso distinto a la función "Favoritos", yo, particularmente, lo utilizo para marcar aquellos tuits que incorporan enlaces de mi interés y que, más tarde, aprovecho para leer con tranquilidad. Cuando los he leído, elimino el tuit favorito.

Como siempre, no tengo suficiente tiempo para leerlos todos, así que en ese apartado se van acumulando más y más tuits con otros tantos enlaces para leer.

Me propongo hacer una limpieza mensual. Los enlaces más interesantes los dejaré aquí, en el blog, a modo de resumen mensual de notícias de interés en el ámbito de la privacidad y seguridad.

Casualmente, he descubierto que introduciendo en el navegador la URL
http://www.twitter.com/<nombre_de_usuario_en_twitter>/favorites se muestra el listado de los favoritos de cada usuario.

Pues bien, aqui os dejo el primer post de #limpiandomisfavoritos

Me interesó un artículo (que me llegó vía @gongaru y @mglarragan) sobre SQL Injection, publicado por @pedrohurtado "Ataques por SQL Injection, un clásico".

También he seguido con interés los posts de @Foratinfo sobre "Viejos ordenadores que hacen grandes cosas". Hoy parece que ha publicado el último de la serie.

Como cada mes, desde el otro lado del Atlántico, Andrés Velázquez en @CrimenDigital publica sus podcast, en esta ocasión sobre "Una firma digital no es una firma escaneada".  Otros podcast que también marco como "Favoritos" son los de @daboblog en DaboBlog Podcast.

Octubre ha sido un mes en el que se han celebrado varios eventos a destacar. El 18 de octubre se celebró el IV Foro del Data Privacy Institute (DPI), en Madrid. No puede asistir, pero el amigo @LuisSalvadorMon publicó un amplio resumen en el blog de "Privacidad Práctica".



En León se celebró el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (#ENISE5) organizado por INTECO. Fueron tres jornadas muy productivas, de las que destaco la sesión sobre "Privacidad en la nube" con la participación, entre otros, de @ricardmm, presidente de APEP. En el marco de este encuentro también se celebró el Encuentro blogueros de seguridad 2011 (#5EBloggers) con la participación de @daboblog, @mbenet, @JoseSelvi, @ssantosv, @YJesus y @jberciano. David Hernández (Dabo) nos cuenta la experiencia en su blog DaboBlog.

Finalmente, la última semana de octubre, tuvo lugar el X Congreso Nacional de la Abogacía en Cádiz, que también acogió al 1r Encuentro Nacional de Abogados TIC (#ENATIC). @andyramosgil nos habla de su exposición en el artículo "Hacia la Abogacía 2.0 y Digitalización del Derecho".

Precisamente, unas semanas antes de ENATIC, tuvimos la oportunidad de leer el artículo de Lidia Zommer "Abogados españoles 2.0: un cambio cultural en ciernes" en @LegalToday. Casi el mismo día que @DiarioJuridico publicaba "Redes sociales y despachos de abogados: Se abre un debate apasionante".

En cuanto a LOPD (y no voy a competir con el excelente trabajo de @mkpositivo y sus Notícias LOPD semanales) quiero destacar la puesta en marcha del blog de @fjaviersempere Winchester73, donde los indios y vaqueros nunca están de acuerdo. Ha empezado con un buen ritmo de posts, los cuales han generado interesantísimos debates.  @eduarchaveli también nos comunicaba el inicio del blog  "El rincón del dato" con su primer artículo, sobre "La problemática de la dirección IP".

Por su parte, @gongaru publicaba en su blog "Entre códigos civiles y Androides" un interesante artículo de Gonzalo Álvarez Hazas titulado "¿Se aplica la LOPD a Facebook?"

Y, ya que hablamos de Facebook, @prioraudere compartía con nosotros la notícia Austrian student takes on Facebook over privacy mientras @sumerelias enlazaba la notícia de que esta red social se "enfrenta a una multa de 100.000 Euros por guardar datos eliminados".

Para acabar, vía @AnaloreTwit conocemos el comentario de David Ros Aguilera, de @DerechoCOM sobre la Sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia núm. 530/11 que puede suponer un cambio en la interpretación jurídica de los sitios de enlaces a descargas directas de música y películas P2P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario