En el marco de los encuentros Picnic4Working que organiza ATI Catalunya ayer tuvimos ocasión de debatir sobre el tema "Trabajar en el tercer puesto y oficina flexible".
El llamado "tercer lugar" o "tercer puesto" de trabajo es aquel espacio, distinto a nuestra oficina y nuestro hogar, donde poder seguir desarrollando la actividad laboral fuera de éstos dos ámbitos concretos. Las nuevas tecnologías de la comunicación permiten tener conectividad (Wi-Fi, 3G, ...) allá donde estemos, y los dispositivos móviles (notebooks, iPads, smartphones, etc.) ofrecen la posibilidad de trabajar con nuestras herramientas de productividad habituales como si estuvieramos trabajando delante del ordendor de sobremesa.
Sin lugar a dudas, el avance del Cloud Computing y el SaaS (Software as a Service) han dado un empujón considerable a esta forma de "trabajo móvil". Hemos pasado del "teletrabajador", aquel personaje que se queda en su casa, en pijama, realizando un informe en el PC para terminar enviándolo por e-mail a su empresa cuando lo tiene listo, al "trabajador móvil", aquel que puede responder e-mails mientras va en tren a una reunión, que puede revisar un informe mientras espera la salida de su vuelo en el aeropuerto, o, por ejemplo, que es capaz de organizar una reunión con sus colaboradores en una tranquila cafetería.
Los ponentes en el encuentro de ayer destacaron la alta productividad que puede alcanzar un trabajador móvil, en parte por la libertad que tiene el trabajador para organizarse sin estar sometido a la presión del entorno empresarial. No obstante, todos coincidieron en la importancia de la auto-disciplina que uno debe imponerse en estos casos.
También se habló del papel de las Administraciones, en cuanto a la provisión de una buena infraestructura de telecomunicaciones. Propuestas como equipar los trenes con Wi-Fi o asegurar la cobertura 3G en todo el recorrido de estos trenes o en las areas de servicio de la red de carreteras serían un esenciales para el aumento de la productividad de estos trabajadores.
Podes consultar la iniciativa TercerLugar.es (http://www.tercerlugar.es/) que representa muy bien la esencia de esta cuestión.