lunes, 27 de junio de 2011

ICANN da rienda suelta a los dominios de primer nivel

El pasado 20 de junio, en la reunión internacional de la ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers) celebrada en Singapur, el Consejo de Directores aprobó el plan para ampliar los dominios genéricos de primer nivel (gTLD).

Según su presidente, Rod Beckstrom, "El ICANN ha abierto el sistema de nombres en Internet para dar rienda suelta a la imaginación de las personas. La decisión de hoy respeta los derechos de los grupos para crear nuevos dominios de alto nivel en cualquier idioma o alfabeto."

Este cambio permitirá a cualquier entidad pública o privada registrar su nombre o marca como dominio de primer nivel. De los 22 dominios genéricos (gTLD) - como .com o .net - más los 250 nacionales (ccTLD) - como .es - pasaremos a infinitas posibilidades del tipo .miempresa, .miciudad, .minombreyapellido o .loqueunoquieraregistrar

El plazo de recepción de solicitudes se abrirá el 12 de enero de 2012, aunque los primeros dominios no estarían operativos hasta mediados de 2013, estimándose una tarifa de alta de unos 185.000 dólares, más un coste anual de mantenimiento de unos 25.000 dólares.

El GAC - Governmental Advisory Committee (Comite Asesor Gubernamental) es un órgano consultivo de ICANN formado por representantes de casi 50 estados que defiende los intereses gubernamentales en la Corporación, por ejemplo, analizando la interrelación de las decisiones de ICANN con políticas nacionales o acuerdos internacionales. En este sentido, el GAC ha estado publicando y trasladando a ICANN diferentes consideraciones sobre los nuevos dominios, en el último de los cuales, del 23 de junio, recrimina al Consejo de Directores no haber incorporado todas sus recomendaciones en el documento finalmente aprobado.

Entre los puntos de discrepancia se encuentra la necesidad de permitir a los gobiernos proteger sus intereses en cuanto a nombres geográficos (hay diferentes ciudades o lugares del mundo con el mismo nombre); quien velará por los dominios que afecten a distintas sensibilidades culturales, históricas, lingüísticas, etc.; o la posibilidad de una reducción de tarifas para países o comunidades en vías de desarrollo.

Finalmente, se hace necesario establecer un nuevo procedimiento de resolución de disputas, para lo cual la OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual / WIPO - World Intellectual Property Organization lleva más de dos años trabajando en ello, aportando sus propuestas para los procedimientos de resolución de controversias.  En este nuevo escenario, con un número ilimitado de dominios de primer nivel registrables, asistiremos a un aumento considerable de disputas por nombres de dominios, que repercutirá en un incremento de costes para las compañías u organismos.

Aún hay muchas dudas por esclarecer pero lo que si que parece claro es que en un futuro cercano Internet dejará de ser puntocom.

Singapur,  20 de junio de 2011
El Consejo de Directores de ICANN aprueba por 13 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones
el nuevo plan de dominios gTLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario