martes, 19 de marzo de 2013

Clonando discos con HDClone

Nota: Este post es de marzo de 2013, aunque la herramienta HDClone sigue siendo útil, en la actualizad prefiero utilizar la herramienta Guymager (que viene, por ejemplo, en la distribución CAINE).  Ver uso de Guymager en este otro post.

Desde hace unas semanas, y casi a diario, uno de mis ordenadores mostraba el mensaje de error "Hard-disk drive failure" cada vez que ponía en marcha el equipo.  Curiosamente, tras un segundo intento el equipo iniciaba con normalidad (solo en alguna ocasión fue necesario un tercer intento).


El mensaje no aparecía siempre, pero sí con bastante frecuencia, así que, antes de que se fastidiara completamente el disco duro, decidí remediarlo. Opté por adquirir un disco duro nuevo y crear un duplicado del contenido del disco defectusoso mediante la herramienta HDClone.
HDClone es un software que permite realizar copias 1:1 (clones) tanto de discos duros completos como de determinadas particiones.  Yo he utilizado la versión freeware (para uso doméstico) pero hay versiones superiores que incluyen más opciones: crear imágenes lógicas, convertir un disco físico en virtual (para VMware), cifrar las imágenes obtenidas, gestionar las particiones, etc.
Tras clonar el disco, basta con reemplazar el disco defectuoso por el nuevo y el ordenador debería arrancar a la perfección.
A continuación detallo los pasos a seguir para clonar un disco con HDClone 4.2:
1) Descargar la versión freeware (uso doméstico) de HDClone

La aplicación está disponible para descarga en la web del fabricante (http://www.miray.de/).  Este es el link directo a la descarga: http://www.miray.de/public/download/hdclone.fe.en.zip
El archivo ZIP contiene: la aplicación HDClone 4.2 ejecutable directamente en Windows; una herramienta para crear un CD o USB de arranque; un completo manual de instrucciones en PDF (en inglés); y una imagen ISO de la herramienta.
En nuestro caso, crearemos un USB de arranque para iniciar el PC desde él y proceder con el duplicado de los discos.  El procedimiento para crear un CD/DVD de arranque es similar.
2) Crear un USB de arranque
En el equipo donde hemos descargado HDClone 4.2 (puede ser el equipo que contiene el disco duro a duplicar u otro equipo, da igual), debemos tener insertado un pendrive USB vacío, que utilizaremos como dispositivo de arranque.
En este equipo ejecutamos el fichero hdclone.exe y elegimos la opción "Create bootable medium".  Aparecerá la ventana "HDClone Boot - Setup" en la que seleccionaremos la unidad de USB que vamos a utilizar y pulsaremos el botón "Make bootable".
3) Conectar los dos discos duros en el mismo equipo
En mi caso he utilizado discos SATA, el original de 180 GB y el nuevo de 500 GB (el disco de destino debe de ser de igual o mayor tamaño que el de origen).  Antes de nada hay que tener presente disponer de los cables adecuados para conectar ambos discos (conector SATA y de alimentación).  Si trabajais con disco IDE/ATA tendreis que revisar la configuración Master/Slave de los discos, extremo que nos ahorramos al trabajar con discos SATA.

Nota: Las versiones superiores (de pago) permiten operar también con tecnología USB 3.0, SCSI o Firewire.

Cables SATA y sus conectores a la placa base
4) Iniciar el PC desde el USB de arranque con HDClone 4.2
Previamente hay que asegurarse que el equipo puede iniciar desde un dispositivo USB conectado a  él.  Normalmente habrá que acceder a la BIOS (en la mayoría de los casos pulsar [Del] o [F2] en el arranque) y configurarlo en el apartado "Boot selector" o equivalente.  Muchos equipos también permiten realizar la selección pulsando [F8] o [F9] en el momento del arranque.
Al iniciar desde el dispositivo USB, se accede directamente a la aplicación HDClone 4.2
5) Realizar el clonado del disco
El proceso es sencillo e intuitivo.  Basta con seguir los pasos indicados por el programa:
Copy mode  >  Source  > T arget  >  Options
La pantalla de inicio muestra los iconos de las categorías "Backup", "Restore" y "Cloning" aunque no todos están habilitados en la versión Free.
En nuestro caso, seguiremos estos pasos:
  1. Pulsar sobre "Copy Disk" y, luego,  "Next"
  2. Aparacerá una lista con los discos detectados, seleccionar el disco de origen (el que contiene los datos que queremos copiar).  Pulsar "Next"
  3. Ahora aparecerá de nuevo la lista de discos, seleccionar el de destino (normalmente un disco en blanco).  Pulsar "Next"
  4. Se mostrará la ventana de Opciones, que en el caso de la versión "Free" son escasas y no conviene modificar.  Pulsar "Next"
  5. Finalmente, pulsar "Start" para iniciar la copia.
Una barra de progreso nos va informando del avance de la tarea.  El tiempo depende de varios factores como la velocidad del equipo o el tamaño de los discos, entre otros.  En mi caso, tratándose de un equipo antiguo, tardó algo más de dos horas y media (2:40) para realizar el clonado de un disco de 180GB.  (Las especificaciones del fabricante indican una tasa de transferencia máxima de 1,8 GB/min para la versión Free).
Importante: puesto que desde HDClone no podemos visualizar el contenido de los discos, hay que tener bien clara la identificación de cada disco para no confundirse y realizar el clonado sobre un disco equivocado, ya que se perdería toda la información que contiene.  Resulta fácil identificarlos si se trabajamos con discos de distinto tamaño o fabricante, pero no lo es tanto cuando se trata de discos iguales.
No confundirse de discos o podríais borrar todos los datos del disco equivocado

6) Sustituir el disco defectuoso por el disco clonado
Una vez finalizada la copia, apagar el equipo y retirar el dispositivo USB de arranque.
Solo nos queda desconectar y retirar el disco defectuoso (origen) y conectar, en su lugar, el disco nuevo, duplicado.  Al poner en marcha el PC, arrancará con total normalidad sin necesidad de configurar nada más.  (Como mucho, según el tipo de BIOS, podría aparecer un aviso de que ha detectado un cambio de disco duro, basta con "Aceptar" y listos).


En este caso, yo he utilizado HDClone para duplicar un disco que podría estar defectuoso, pero son diversas las situaciones en las que podríamos necesitar un programa de este tipo: realizar una copia de seguridad completa del disco, sustituir un disco que se ha quedado sin espacio por uno de mayor capacidad, copiar la instalación de una máquina en otro equipo, disponer de una copia para análisis forense, etc.
Espero que os sea de utilidad y no dudeis en plantear cualquier duda que os pueda surgir con esta herramienta.

viernes, 15 de marzo de 2013

Estrategia Europea de Ciberseguridad

Un mes después de la puesta en marcha del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), la Comisión Europea ha publicado (febrero 2013) el Plan de Ciberseguridad de la UE para "proteger una red abierta plena de libertad y de oportunidades en línea".

Según el comunicado de prensa de la Comisión:



«La estrategia de ciberseguridad, "Un ciberespacio abierto, protegido y seguro", representa la visión de conjunto de la UE sobre cómo prevenir y resolver mejor las perturbaciones de la red y los ciberataques. El objetivo consiste en impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital. Se prevén una serie de medidas específicas para reforzar la ciberresiliencia de los sistemas informáticos, reduciendo la delincuencia en la red y fortaleciendo la política de ciberseguridad y ciberdefensa internacional de la UE».


El documento destaca el enorme impacto de Internet (y el ciberespacio en general) en la sociedad actual, tanto para ciudadanos, empresas y organismos públicos.  Los avances a nivel social y económico dependen de un buen funcionamiento conjunto de las tecnologías de la información y de la comunicación.  En este contexto la estrategia propone un marco común en los Estados miembros para garantizar un entorno digital seguro y confiable, incluyendo, para ello, la propuesta de Directiva de la Comisión sobre la seguridad de las redes de la información (NIS, en sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, mientras el mundo digital aporta grandes beneficios, se muestra claramente vulnerable a las ciberamenzas.  Los incidentes de ciberseguridad van en aumento, ya sean intencionados (con fines criminales, terroristas, políticos, ...) o accidentales; las instituciones y compañías de los países de la UE están siendo víctimas de ataques cibercriminales: intrusión, robo de datos, ataques a sistemas, ciberespionaje, cibersabotaje, intentos de control de infraestructuras críticas, etc.  En este sentido, el Foro Económico Mundial (WEF) afirmó que en los siguientes 10 años existe una probabilidad del 10% de que haya una gran crisis de Infraestructuras de la Información Críticas con unos posibles daños económicos de más de 250 billones de dólares.

Por todo ello, la estrategia se articula en torno a cinco prioridades:
  • la ciberresiliencia;
  • la reducción drástica de la delincuencia en la red;
  • el desarrollo de una política de ciberdefensa y de las capacidades correspondientes en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD);
  • el desarrollo de los recursos industriales y tecnológicos necesarios en materia de ciberseguridad;
  • el establecimiento de una política internacional coherente del ciberespacio en la Unión Europea y la promoción de los valores europeos esenciales.

La Directiva propuesta permitirá desarrollar estos aspectos en todos los Estados miembros.  Entre las medidas de la propuesta cabe destacar:
  • Los Estados deberán adoptar una estrategia de ciberseguridad y designar a una autoridad competente para la prevención, la gestión y la resolución de riesgos e incidentes.
  • Creación de un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión que permitirá difundir alertas tempranas sobre riesgos e incidentes.
  • Los operadores de infraestructuras críticas, los proveedores de servicios de la sociedad de la información y las administraciones públicas deben adoptar prácticas de gestión de riesgos y comunicar los incidentes significativos de seguridad.

Documentos para descargar (PDF, en inglés):

  1. Cybersecurity Strategy of the European Union: An Open, Safe and Secure Cyberspace - JOIN(2013) 1 final - 7/2/2013
  2. Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council concerning measures to ensure a high common level of network and information security across the Union - COM(2013) 48 final - 7/2/2013