lunes, 22 de febrero de 2016

Recuperando archivos borrados

No hace mucho un usuario me llamó diciendo que se le había borrado todo lo que tenía en el disco duro del PC.  Según él, desde hacía unos días, tenía problemas al poner en marcha el PC y tenía que intentarlo varias veces hasta que conseguía arrancar bien ya que el equipo "decía no-se-qué del disco duro" (sic).  Transcurridos unos días, en el último de estos intentos el equipo arrancó "con el Windows vacío" (sic).

Al analizar el equipo observo que, efectivamente, no hay datos, ya que el equipo arranca con la configuración de fábrica: solicita confirmar la configuración de Windows, no hay ningún usuario creado, no hay ni rastro de los programas que había instalado el usuario, etc.  Todo parece indicar que se ha hecho un System Recovery para devolver el equipo a su estado original de fábrica.  

C.A.IN.E
Se trata de un Windows 7 y para intentar averiguar lo sucedido pongo en marcha el equipo con un CD de autoarranque de la herramienta forense C.A.IN.E. (http://www.caine-live.net).  Monto el disco duro del equipo como "solo lectura" (para no modificar nada de su contenido) y al acceder al árbol de directorios compruebo que los archivos de sistema de Windows tienen fecha y hora de unos instantes antes de recibir la llamada del usuario; que la carpeta "Archivos de Programa" está "limpia" (solo contiene los programas que vienen preinstalados en el sistema); que en la carpeta "Users" solo aparece el usuario por defecto, lo que parece confirmar mi sospecha de que en uno de los intentos de arranque del equipo, el usuario -de forma involuntaria- activó el proceso de "Restaurar el sistema a su estado de fábrica".

Puesto que podemos dar el disco duro por perdido (ya manifestaba problemas de hardware antes de la incidencia) y puesto que los del Servicio Técnico ya ha montado un nuevo PC para el usuario, vamos a ver si podemos recuperar archivos borrados del disco después de un System Recovery.

Veamos los pasos a seguir:

1) Clonar el disco duro afectado

En este caso no sería imprescindible, pero lo hago ya por costumbre (preservar el original y trabajar con una imagen o con un clon).

Para ello, en un equipo de laboratorio, conectamos el disco duro afectado y otro disco duro, vacío, que será el destino del clonado.  Arrancamos el equipo con C.A.IN.E. y con la herramienta XMount-GUI montamos el disco duro afectado como "solo lectura" y el disco duro vacío como "lectura/escritura".  (Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono del disco duro en la barra de estado podremos cambiar el tipo de montaje: con el icono en color verde el montaje será en modo READ ONLY y con el icono en color rojo el montaje se hará en modo WRITEABLE).

Conectando los dos discos para el clonado
Utilizaremos GUYMAGER para realizar el clonado (con cuidado de no equivocarse de discos de origen/destino).

Seleccionamos el disco duro que queremos clonar (el que contiene los datos a analizar) y pulsamos con el botón derecho del ratón.  Aparecen 2 opciones: "Adquirir imagen" o "Clonar dispositivo".  En nuestro caso hemos elegido "Clonar" para disponer de un disco duro idéntico sobre el que trabajar, aunque también hubiera sido válido adquirir una imagen en formato "dd".

Proceso de clonado con GUYMAGER

2) Búsqueda de archivos eliminados

En este caso, ya que estamos trabajando con C.A.IN.E vamos a utilizar la herramienta PhotoRec que viene incorporada en el Live-CD (En otro post realizaremos la misma tarea con la herramienta Scalpel).  PhotoRec permite recuperar archivos perdidos tanto desde un disco duro como desde un archivo imagen del disco.

Al ejecutar PhotoRec primero solicita que indiquemos sobre que disco vamos a trabajar, el tipo de tabla de particionamiento y la partición donde están los datos que queremos recuperar.  Antes de iniciar el proceso de recuperación conviene acceder a la sección "[File Opt]" para seleccionar el tipo de archivos a recuperar.  Por defecto vienen todos marcados pero podemos seleccionar sólo aquellos que nos interesan (por ejemplo: doc, pdf, xls, jpg).

Finalmente pulsamos en "[Search]" para iniciar la búsqueda en la partición seleccionada y con las opciones indicadas, y nos permitirá seleccionar el directorio de destino donde almacenar los archivos recuperados.  Al finalizar el proceso aparecerá un resumen con el número de archivos recuperados y el tipo de archivo.

Resultado de la recuperación con PhotoRec

3) Recuperación de archivos

Tras ejecutar PhotoRec, en la carpeta de destino encontraremos todos los archivos recuperados.  En el caso que nos ocupa, conseguimos recuperar la mayoría de los documentos que tenía el usuario antes de realizar el System Recovery, incluyendo los archivos PST con los buzones de Outlook.

Al acceder a la ubicación donde ha guardado los archivos recuperados observamos que ha creado una serie de carpetas de nombre "recup_dirx" que continenen archivos cuyo nombre es una combinación de letras y números (por ejemplo: f1496457.pdf, f14968088.jpg, f1497955.xls, ...).  Por lo tanto, aunque tenemos todos los archivos, hemos perdido el nombre original y la carpeta donde estaba ubicado.

Listado de archivos recuperados con PhotoRec
Antes de empezar a abrir los archivos uno a uno, podemos clasificarlos por extensiones para organizarlos e intentar localizar los archivos que necesitamos.  Una vez los tengamos clasificados, podemos utilizar herramientas de búsqueda en el contenido de los documentos, o la "vista previa", para determinar de que archivos se trata.  Con un poco de suerte, analizando los metadatos de los archivos de Office obtendremos bastante información (fecha de creación, de modificación, autor y -en ocasiones- hasta el nombre original del archivo).  También, para algunos archivos JPG (fotografías) suele funcionar utilizar un programa que lea los metadatos EXIF para obtener el nombre original y la fecha/hora de creación (lo mismo sucedería con archivos de audio MP3 o de vídeo, que contengan metadatos).