jueves, 14 de mayo de 2015

Presentación del Observatorio de Ciberseguridad, Derechos y Libertades (OBCIBED)

El pasado 30 de abril, en la sede del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) en Barcelona, tuvo lugar la presentación institucional del "Observatori de Ciberseguretat, Drets i Llibertats" (OBCIBED).

El Observatorio es una iniciativa que parte del grupo de investigación "Libertad, Seguridad y transformaciones del Estado" (LTSE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cuenta también con el apoyo y la colaboración de ISACA Barcelona.  Engloba a un colectivo multidisciplinar de profesionales provenientes de los ámbitos de la seguridad de la información, la ciberseguridad, la práctica jurídica, seguridad pública y privada y las ciencias políticas.

Los OBJETIVOS del Observatorio son:

  • Observar, analizar e informar sobre la ciberseguridad y su relación con los derechos y libertades fundamentales.
  • Contribuir al respeto de los derechos humanos frente a la ciberseguridad.
  • Analizar y estudiar el concepto de ciberseguridad y su impacto en la seguridad y defensa nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado.
  • Promover una gestión y gobierno de la ciberseguridad riguroso, transparente y democrático.
  • Crear espacios de reflexión y diálogo en relación al equiibrio entre ciberseguridad, derechos y libertades.
  • Formar, capacitar y concienciar sobre ciberseguridad, derechos y libertades.
  • Aportar una visión holística y transversal contemplando todas las perspectivas: jurídica, tecnológica, organizacional y social.

Para alcanzar estos objetivos cuenta con un Consejo de Dirección, un Consejo Asesor y un equipo de colaboradores que está abierto a cualquier profesional interesado en aportar y participar en las actividades del grupo: emisión de informes y publicaciones científicas cobre ciberseguridad, derechos y libertades; difusión de las investigaciones; docencia; organización de cursos, jornadas, seminarios o congresos; asesoramiento científico y técnico, etc.

El acto fue presentado por Joan Marcet (Director del ICPS) y contó con la intervención de tres de los miembros del Consejo de Dirección del OBCIBED: Joan Lluis Pérez Francesch (Director del grupo LSTE de la UAB), Josep Cañabate (Profesor de la Facultad de Derecho de la UAB) y Xavier Rubiralta (Responsable de Seguridad de la Información de la UAB).

Esperamos poder conocer pronto los frutos de esta iniciativa y que llegue a convertirse en un espacio de referencia en el estudio y análisis de la ciberseguridad y los derechos y libertades.

Acto de presentación del OBCIBED (30/04/2015)