viernes, 10 de octubre de 2014

Hardware Hacking (en #nn4ed)

Del 2 al 4 de octubre he podido asistir al congreso de seguridad "Navaja Negra" (http://navajanegra.com) que se ha celebrado por cuarto año consecutivo en Albacete.  Como novedad de este año, además de las habituales charlas, han incluido en el programa unas sesiones prácticas a modo de talleres.  Asistí a tres de ellos y en esta entrada voy a resumir lo que se trató en el taller titulado "Hardware Hacking (piñas, alfas, estrellas, raspberrys y patos)".

El taller (de unas 2 horas de duración) fue impartido por Jaime Álvarez (@kioardetroya) y Telmo Xavier (@t31m0) que llegaron cargados con un arsenal de cacharros -las piñas, alfas, estrellas, raspberrys y patos del título- para las demostraciones.  Lástima que era la primera charla del primer día y aun no habían conseguido disponer de conexión a Internet en el aula para poder realizar las demos.

En la presentación del taller destacaron que el hardware hacking puede ser tanto ofensivo como defensivo y que si bien pueden utilizarse estos dispositivos para realizar ataques, también son extremadamente útiles en la prevención de los mismos (monitorización de redes, creación de honeypots, o incluso instalar un servidor VPN o un firewall en una Rapsberry Pi).

Veamos que nos trajeron:

THROWING STAR LAN TAP (Ah! ya tenemos la "estrella" que aparece en el título):  Es lo que se llama un Network Tap" un sencillo dispositivo que se conecta (físicamente) entre dos puntos de una conexión de red y permite capturar todo el tráfico que pasa por el.  Se trata de un dispositivo pasivo (no alimentado) que puede adquirirse como kit (desmontado, hay que soldar los componentes) por unos 15$, aunque por un poco más ya viene montado.
un "

Un Network Tap requiere interrumpir la conexión unos instantes, ya que es necesario desconectar el cable para conectar el dispositivo.  Por otro lado, sin necesidad de acceder físicamente al sistema podemos hablar de "Wireless Hardware Hacking", dispositivos WiFi normalmente con el firmware OpenWRT, a los que podemos acoplar diferentes tipos de antena según nuestras necesidades (las hay de largo alcance que pueden captar una señal a varios kilómetros de distancia).

BEINI WIFI ROBIN 2:  Un sencillo dispositivo que se maneja con 2 botones y que permite obtener las claves WEP y WPA de un red inalámbrica.  Podemos considerar que está obsoleto ya que no soporta WPA2.

PINEAPPLE MARK IV:  Apareció en 2008 y se anunciaba como herramienta de pentesting.  Basado en OpenWRT, para redes 802.11 b/g/n, dispone de un puerto USB donde podemos conectar una antena, una unidad de almacenamiento externo o un modem 3G/4G.  Sin soporte oficial desde octubre del 2013 al ser reemplazada por la PINEAPPLE MARK V.

Algunos de los ataques que se pueden llevar a cabo con una MARK IV son: Man-in-the-Middle, DNS Spoofing, SSL Strip, tcpdump, desautenticación o Karma.

El ataque Karma: Los móviles o tablets con WiFi activado están constantemente preguntando si las redes "favoritas" están accesibles: -¿Eres "Mi_Casa"?, -¿Eres "Hotel_cool"?, -¿Eres "McDonals"?.  En un ataque Karma, el dispositivo del atacante captura estas solicitudes y responde -Sí, soy yo; suplantando al Access Point legítimo y conectando el smartphone de la víctima al atacante (siempre que se trate de redes abiertas).

La solución para prevenir un ataque Karma consiste en tener desactivada la opción de recordar redes abiertas a las que nos hemos conectado anteriormente.

El modelo ALFA NETWORK AP121U es el equivalente del MARK IV (lleva le mismo firmware) y está disponible con la placa HORNET-UB con 8MB de memoria flash y 32MB de RAM.

PINEAPPLE MARK V:  En Hackshop por 99,99$, es la evolución de la MARK IV, con el doble de memoria, ranura para tarjeta MicroSD, 2 conectores de antena SMA, puerto TTL Serial y un interfaz GUI mejorado y muy intuitivo.  Incorpora un conjunto de microinterruptores (DIP switches) que permiten arrancar el dispositivo con diferentes configuraciones, según la utilidad que le vayamos a dar.  También es muy interesante la posibilidad de descargar "infusiones" (https://wifipineapple.com/?infusions), herramientas desarrolladas por los usuarios con un fin específico: evilportal (un portal cautivo), occupineapple (divulga una lista de SSID ficticios), ADS-B Tracker (seguimiento de aviones mediante una antena TDT), etc.


RASPBERRY PI:  Gracias a la herramienta FruityWifi (https://github.com/xtr4nge/FruityWifi) podemos tener las funciones de una PINEAPPLE en una R-PI.  Con el módulo "WhastApp discover" incluido en FruityWiFi demostraron como capturar los números de teléfono que mandan mensajes desde esta aplicación.

USB RUBBER DUCKY:  Para finalizar, y un poco ajustados de tiempo, mostraron este dispositivo -el "pato"- con apariencia de pendrive pero que en realidad esconde un teclado USB en su interior.  No tiene teclas, pero lo podemos programar de forma que al conectarlo en un PC comience a escribir comandos en el equipo.

Al "pincharlo" el equipo lo reconocerá como un teclado y lo aceptará directamente, a diferencia de si se tratara de un dispositivo de almacenamiento (pendrive) ya que saltaría el antivirus o, en un sistema bien configurado, no se permitiría la ejecución automática de código.  Así, de forma automatizada se ejecutarán los programas, herramientas o scripts que hayamos incluido en el USB RUBBER DUCKY.

¡Así quedó la mesa de trabajo al finalizar el taller!
No me queda más que felicitar a los ponentes, Kio y Telmo, por haber preparado un taller tan interesante y ameno, y a la organización de Navaja Negra por hacerlo posible.  ¡Saludos a todos!