jueves, 17 de mayo de 2012

Cuidado, Pietro Paolo ¡Cuidado!

Ya sabeis que hace tiempo que ando detrás de un tablet, aunque van pasando las semanas y no acabo de decidirme.  Mientras, cada vez que tengo ocasión aprovecho para probar y trastear cualquier tableta que se cruce en mi camino, así que el otro día estuve un buen rato probando los que tenían expuestos en esa conocida multinacional francesa del ocio y la cultura.


Tablets expuestos en un centro comercial

Estaba entretenido revisando las aplicaciones de uno de los tablets cuando, al pulsar sobre el icono del correo, ¡Zasca! se abre el buzón de Gmail del bueno de Pietro Paolo (el nombre es ficticio, pero el despreocupado usuario tenía un nombre claramente italiano, como Enzo, Francesco o Marco, y un apellido también claramente italiano, como pueden serlo Garibaldi, Rossi o Antonietti).

A mí, se me hace impensable que alguien consulte su correo personal en un ordenador de prueba de unos grandes almacenes, pero encima que cuando se vaya deje el equipo sin preocuparse de cerrar la sesión “es de ser inútiles, eh?” [sic].

Por supuesto,  no accedí a ninguno de los correos del italiano, pero estaba todo ahí, al alcance de cualquiera, y supongo que no hace falta que os cuente lo que se puede llegar a hacer teniendo acceso a una sesión iniciada en Google, ¿no?

En estos casos, siempre hago la misma reflexión: los que nos dedicamos a la seguridad informática o a la privacidad damos por consabido determinados conceptos y comportamientos (que forman parte de nuestro día a día) aunque luego la realidad nos demuestra que los usuarios no están lo suficientemente concienciados en estas materias. Para ello, aquí os dejo las recomendaciones de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) en relación al uso de ordenadores públicos:
Consideraciones a tener en cuenta al utilizar ordenadores públicos

Aprovechando que hoy es el “Día Mundial de la Sociedad de la Información”, más conocido como el “Día de Internet” (http://www.diadeinternet.org) dejo algunos enlaces de iniciativas relacionadas con la concienciación sobre la seguridad y la privacidad en Internet:

Pienso luego clico, campaña dirigida a jóvenes: www.piensoluegoclico.com
Menores OSI, dirigida a los más pequeños: http://menores.osi.es
Protege Tu Información, promovido por ISMS Forum: www.protegetuinformacion.com
A Internet, posa-hi seny! (en catalán), campaña del CESICAT (Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya): http://internetambseny.cesicat.cat/

Y, por si mi "amigo" Pietro Paolo lee este post, este es el portal de seguridad Portale Sicurezza (en italiano) promovido por Infostrada: http://www.infostrada.it/it/sicurezza