miércoles, 25 de enero de 2012

Propuesta de reforma de la normativa de Protección de Datos en la Unión Europea

Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta de la Comisión, ha presentado hoy la propuesta de reforma general de la normativa de protección de datos en la Unión Europea.

La normativa actual fue aprobada en 1995 (Directiva 95/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo), cuando -según palabras de Viviane Reding- "menos de 1% de los europeos usaba Internet".  La nueva propuesta incluye, además de la Directiva, un Reglamento que sería de común aplicación en toda la Unión Europea.

La Comisión ha creado un mini-site para informar sobre la necesidad de esta reforma:


Según la Nota de Prensa publicada hoy estos son los cambios esenciales de la reforma:

  • Se impondrá un conjunto único de normas sobre protección de datos válido en toda la UE y se eliminarán requisitos administrativos innecesarios como los requisitos de notificación para las empresas. Esto les supondrá un ahorro cercano a 2 300 millones EUR anuales.
  • En lugar de la disposición actual que obliga a todas las empresas a notificar todas las actividades de protección de datos a los supervisores de protección de datos (requisito que ha generado a las empresas trámites y costes por un valor de 130 millones EUR anuales) el Reglamento intensifica la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas de todos aquellos que procesen datos personales.