domingo, 31 de julio de 2011

Copiar datos de tarjetas SIM con CHIPDRIVE

Hace unos meses, cuando me entregaron mi nuevo DNI electrónico (eDNI) adquirí un lector de tarjetas Chipdrive My eDNI de SCM Microsystems para poder utilizar el DNI en el ordenador.

El lector venía con un software llamado CHIPDRIVE Smartcard Commander que permite acceder a las tarjetas SIM de los teléfonos móviles y editar su contenido (editar la libreta de direcciones, cambiar el PIN, ver los mesajes SMS almacenados en la tarjeta, ...). 

Hoy lo he utilizado para traspasar la libreta de direcciones desde una tarjeta mini-SIM de Movistar a una micro-SIM en un iPhone 4 de Orange.

¿Cómo traspasar la libreta de direcciones de una mini-SIM de un operador a una micro-SIM de otro?

Primero hay que tener la libreta de direcciones del teléfono almacenada en la SIM (los móviles tienen la opción "copiar contactos a la SIM" o similar).  Después, extraer la SIM e insertarla en el lector de tarjetas.  Desde el programa Smartcard Commander se accede al contenido de la libreta almacenada en la tarjeta y, si se desea, puede exportarse como TXT o CSV aunque no es necesario para el proceso, bastaría con copiarla en el portapapeles, introducir la otra tarjeta (micro-SIM en este caso) y pegar la información del portapapeles a la tarjeta, guardar, y ¡listo!, ya tenemos todos los contactos disponibles en la nueva SIM.

Por suerte el lector SCR3310 viene con un adaptador para tarjetas mini-SIM

Con CHIPDRIVE Smartcard Commander se tiene acceso a la información de la tarjeta

Puede manejarse el "listín telefónico" a voluntad (exportar, importar, modificar, eliminar, ...)

Aunque el lector no viene con adaptador para micro-SIM, con un poco de celo (cinta adhesiva) se puede utilizar perfectamente el soporte original de la tarjeta